miércoles, 4 de enero de 2012

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :LA REVOLUCIÓN MEXICANA 3ER GRADO SEC

La revolución mexicana 3ero Secundaria

DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA HASTA LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAÍS
3ERº GRADO SECUNDARIA
HISTORIA-COMPUTACIÓN
Diseñada por
SOFIA CHIQUETTS PARA EL SISTEMA NAUTILUS




Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión | Créditos | Guía para el profesor


     INTRODUCCIÓN
"El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Cien años antes, los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Pero cien años después, esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por un dictador: Porfirio Díaz. Durante los más de 30 años que el General Díaz se mantuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres, intentando al menos “sobrevivir” en pequeños jacales. Pero también inició otra capa social antes desconocida: la clase media, gracias a la cual, los empresarios sumaban sus riquezas.
El presidente Díaz, por su parte, pensaba que el pueblo de México ya estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, pero para llegar a él, había que crear diversos partidos políticos que contendieran. Así, permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Madero aprovechó esta nueva posición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó.
Pero poco antes de las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado en Monterrey y posteriormente trasladado a San Luis Potosí, siendo acusado de haber pronunciado un discurso en el que injuriaba al Presidente. Con Madero fuera del escenario, Porfirio Díaz – a través de un fraude electoral – es reelecto presidente de México y hasta ese momento, Madero es puesto en libertad a condición de que abandonara la ciudad. Decide ir hacia San Antonio, Texas, cruzando por Laredo, y ahí  lanza el manifiesto conocido como Plan de San Luis Potosí con el que denuncia el fraude electoral de junio, desconoce los poderes constituidos, y en su artículo 7, incita al pueblo a tomar las armas para derrocar la dictadura: “el día 20 de noviembre desde las seis de la tarde en adelante, todos los ciudadanos de la república tomarán las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan. Los pueblos que estén retirados de las vías de comunicación lo harán la víspera”. Y este plan que subrayaba el principio de: “sufragio efectivo, no reelección” fue el acicate para que la Revolución diera inicio" Ramón Talavera Franco


Vamos a trabajar en esta ocasión en torno a la Revolución mexicana, investigaremos las causas, sus antecedentes, las facciones que estaban en pugna y conoceremos más acerca de los grandes caudillos de este periodo histórico . En la escuela primaria leíste  y elaboraste muchos resúmenes acerca de las causas, proceso y consolidación de la independencia, pero en esta ocasión crearemos 3 productos, un diorama de caja , un collage y un memorama.

Te pido que antes de empezar leas TODO el proyecto, gracias


 Este trabajo se presentará en equipos de 6 personas.

 
Todos tendrán que investigar los antecedentes, proceso y consecuencias de  la Revolución mexicana(una lista de hipervinculos al respecto esta en links de consulta), organizarán su información en un mapa físico usando la técnica del diorama de caja, elaboraran un collage y armaran un memorama virtual. 

Cada equipo primero se registra con su maestra y ella elaborara un sorteo para asignarles su facción revolucionaria . Las facciones son:
Zapatistas     

 Villistas

 Carrancistas

Constitucionalistas

 Caudillismo

 Presidencialismo,

Partido único,

Cardenistas

Cristiada

Corporativismo

Después de tener asignada su facción cada equipo  se dividirán el trabajo en Memorama virtual, Collage y Diorama, con dos encargados para cada producto.













La Tarea 
Los productos los realizaras durante 4 CLASES,mas la sesión de exposición (Sugiero  2 de historia y 2 de COMPUTACIÓN) con tu equipo , también invertirás en laborar en casa, no es necesario hacer trabajo en equipo fuera de la escuela, la labor de investigación es lo que realizarán como tarea.



DIORAMA  
Elaborarán un diorama de caja muy especial acerca de la facción revolucionaria que en un sorteo previo tu maestra te asignara, pudiendo ser zapatistas, villistas, carrancistas,constitucionalistas, caudillismo, corporativismo, presidencialismo, partido único, cardenismo, cristiada, etc. El diorama de caja estará formado por el empaque de una torre de cds, una caja de zapatos o de algún regalo. 


COLLAGE

El collage lo compondrán  con  fotografías, madera, piel, periódicos, revistas, objetos de uso cotidiano, etc. que reflejen aspectos de la Revolución mexicana y tener como centro la facción revolucionaria que les asigno su maestra.Este collage deberá medir 50 x70 centímetros









MEMORAMA VIRTUAL

El memorama  se basara en aspectos biográficos y principales acciones de los siguientes personajes:
1.- Francisco I. Madero, 2.-Emiliano Zapata, 3.-Francisco Villa, 4.-Victoriano Huerta, 5.-Pascual Orozco, 6.-Venustiano Carranza, 7.-Alvaro Obregón y 8.-Plutarco Elias Calles.




EL PROCESO


MEMORAMA VIRTUAL.-E
l memorama constara de 4 fichas virtuales para cada personaje , dando un total de 32 fichas. Debes investigar la biografía de cada uno de los 8 personajes enlistados y enumerar por lo menos tres hechos relevantes de su vida, ya que los usaran en la creación de su memorama, esta parte de investigación es una de la primeras tareas y se realizará en casa, divide con tu pareja de producto los personajes para de esta forma cada uno investigar 4 personajes, estos resúmenes los presentaras a tu maestra de historia y solo podrás elaborar el memorama en computación con ayuda de tu maestro si presentas los resúmenes firmados y fechados.

COLLAGE.-El collage debe contener mínimo 30 imágenes y medir 50 X 70 centímetros. Cada imagen debe referise al tema de la revolución mexicana ya sea en imágenes de gente común de la época , lugares o personajes relevantes, así como escenas representativas, sin embargo deberá tener como centro la facción revolucionaria que les asignaron.  Aqui te comparto un video acerca de como elaborar un collage.



DIORAMA DE CAJA.- Un diorama es un proyecto de arte que trae una escena a la vida en 3-D, se hace usualmente con una caja de zapatos o una caja de cartón pequeña. Los dioramas invitan al ojo para entrar en una escena que contiene imágenes pegadas o fondos coloridos pintados en la parte posterior y los costados de la caja, y se decoran en el interior con figuras  que representan la escena que trata de retratarse. Visualizar tu diorama ideal antes de iniciar con el proceso te brindará un resultado más creativo.Tu diorama tratara de los aspectos más relevantes de la facción revolucionaria que se te asigne, debe contener por los menos 5 aspectos relevantes y característicos .

 Los pasos a seguir:
  1. PRIMERA SESIÓN (preferentemente Historia )En primer lugar, mediante sorteo el profesor designará el equipo del que formarás parte y la facción revolucionaria que te toca investigar, le pondrán nombre a su equipo y lo registrarán  .                                      
  2.  Una vez que has elegido el producto del que te harás responsable, te toca organizar tu trabajo y ponerte de acuerdo con tu equipo si se mandaran la información vía mail, facebook o twitts.A continuación, tendrán que revisar los enlaces para designar los personajes e información que le tocara a cada uno investigar en casa, esta es tu primera TAREA, en esta clase deben informar a su maestra el producto del que se hará responsable cada miembro del equipo, los encargados del collages y diorama deberán traer para la siguiente sesión su material de trabajo .
  3. SEGUNDA SESIÓN (preferentemente historia)Entregarán a su maestra para su evaluación los resúmenes de su investigación , en limpio y con ficha bibliográfica.                                                                       Con los resúmenes  revisados y firmados  por su maestra, podrán pasar a la siguiente etapa:                                                                                                          A)los encargados del memorama empezaran a elegir su información y deberan pasarla a pages  acompañandola de una ilustración , hagan una cita con el profesor de computación para iniciar a programar en la siguiente sesión en sala de computo.                                                            B)los encargados del collage iniciaran  a elegir las ilustraciones y a recortar los papeles de colores para su collage.                                                                                  C)Los encargados del diorama iniciaran a ambientar las paredes y piso de su diorama, en esta clase requieren hacer el diseño de su diorama, lo entregaran a su maestra y deben tener su firma para poder pasar a la siguiente sesión.
  4. TERCERA SESIÓN (Preferentemente HISTORIA) El maestr@ revisará los adelantos de la segunda sesión, siendo esta clase para terminar cada aspecto, de tal manera:                                                                                                           A)los encargados del memorama deberán tener su pase firmado por la maestra de historia para ir con el profesor de computación e iniciar a programar su memorama.                                                              B)los encargados del collage, deberán entregar a revisión su  trabajo para revisión y su maestra se los revisara y anotara los aspectos a mejorar , dichas mejoras serán realizadas en esta sesión.                                                                                  C)los encargados del diorama ya con la firma de su maestra podrán iniciar a elaborar la escena de su diorama.
  5. Por último, en LA CUARTA SESIÓN(Preferentemente COMPUTACIÓN) En esta sesión llenaran su ficha de exposición , es importante recordarte que solo podrán exponer los equipos que presenten la ficha de exposición a su director con las firmas de sus maestros de Historia y de computación.(El equipo de memorama debe terminar y entregar su trabajo concluido a su profesor de computación en esta sesión) Aquí te pongo un ejemplo:  

  6. EJEMPLO
    NOMBRE DEL EQUIPO
    LOS ARISTOCRATAS
    NOMBRES DE LOS INTEGRANTES
    RAUL ADAME, JUANA ORTIZ Y RAUL DIEGO
    NOMBRE DEL PROYECTO
    MARK TWAIN Y LA VIDA EN EL SUR DE ESTADOS UNIDOS
    FECHA DE ELABORACIÓN
    25 DE NOV 2011
    GRADO ESCOLAR
    3ERO SEC COLEGIO NAUTILUS
    MATERIAS INVOLUCRADAS
    ESPAÑOL, MATE Y FISICA
    BIMESTRE
    4TO.BIM
    MATERIALES USADOS EN EL PROYECTOS
    PAPEL RECICLADO, PERIODICO Y PLUMONES
    DESCRIBE TU PRODUCTO:  
    ELABORAMOS UN POSTER EN DONDE EXPLICAMOS LA UBICACIÓN DE CADA UNA DE LAS AVENTURAS DE TOM SAWYER EN EL MISISIPI CON DIBUJOS
    ¿QUE INTENTAS COMPARTIR?
    EN UN POSTER COMO EL CONCEPTO DE FUERZA LO PODEMOS USAR AL CONTAR LA ANECDOTA D LA RESORTERA Y COMO CON LAS MATES SE CACULO LA CANTIDAD DE PINTURA PARA LA CERCA DE LA CASA DE LA TIA.
    CONCLUSIONES DEL EQUIPO
    UNA NUEVA MANERA DE DISFRUTAR UN LIBRO Y CUMPLIR CON MAS MATERIAS.


    NOMBRE DEL EQUIPO

    NOMBRES DE LOS INTEGRANTES

    NOMBRE DEL PROYECTO

    FECHA DE ELABORACIÓN

    GRADO ESCOLAR

    MATERIAS INVOLUCRADAS

    BIMESTRE

    MATERIALES USADOS EN EL PROYECTOS

    DESCRIBE TU PRODUCTO:  

    ¿QUE INTENTAS COMPARTIR?

    CONCLUSIONES DEL EQUIPO


  7. EXPOSICIÓN.-En el patio central esta el área de exposición te recuerdo que ahí expondremos los productos: el collage y el diorama  y en una computadora tendremos expuestos los memoramas que se entregaron al profesor de computación. 




LA EVALUACIÓN

    Creando un Collage : Revolución mexicana


    Nombre del maestro/a: Srta. ChiQUETTS Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Calidad de la construcción
El collage muestra una considerable atención en su construcción. Sus componentes están nítidamente cortados. Todos elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. No hay marcas, rayones o manchas de pegamento. Nada cuelga de los bordes.
El collage muestra atención en su construcción. Los elementos están nítidamente cortados. Todos los elementos están cuidadosa y seguramente pegados al fondo. Tiene algunas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
El collage muestra algo de atención en su construcción. La mayoría de los elementos están cortados. Todos lo elementos están seguramente pegados al fondo. Hay unas pocas marcas notables, rayones o manchas de pegamento presentes. Nada cuelga de los bordes.
El collage fue construido descuidadamente, los elementos parecen estar \"puestos al azar\". Hay piezas sueltas sobre los bordes. Rayones, manchas, rupturas, bordes no nivelados y /o las marcas son evidentes.
Entendiendo los medios
El estudiante puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella puede al menos nombrar 5 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo.
El estudiante puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también puede nombrar 3-4 cosas que hacen al collage efectivo y atractivo.
El estudainte puede definir el término \"collage\" y decir cómo éste difiere de otros dos medios. El o ella también puede nombrar al menos 1-2 cosas que hacen al college efectivo y atractivo.
El estudiante tiene dificultad definiendo el término \"collage\" y describiendo cómo difiere de otros medios Y/O el estudiante no puede describir cómo hacer un collage más efectivo y atractivo.
Creatividad
Varias de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan un excepcional grado de creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Una o dos de las gráficas u objetos usados en el collage reflejan la creatividad del estudiante en su creación y/o exhibición.
Una o dos gráficas u objetos fueron hechos o personalizados por el estudiante, pero las ideas eran típicas más que creativas (e.j. utilizar el filtro de estampado a un dijo en Photoshop).
El estudiante no hizo o personalizó ninguno de los elementos en el collage.
Diseño
Las gráficas están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y están bien organizados, algunas al frente y otras atrás. Se prestó cuidado a balancear las fotos en toda la superficie de trabajo.
Las gráficas están cortadas a un tamaño apropiado y en una forma interesante y han sido aregladas con algunos elementos al frente y otros atrás. sin embargo, no parece haber balance.
Las gráficas han sido cortadas a un tamaño y forma apropiados, pero la forma en que se arreglaron los elementos no es muy atractiva. Parece que no hubo mucha planificación en el arreglo.
Las gráficas no están cortadas o tienen un tamaño y una forma que no son apropiados. Parece que se le dio muy poca atención al collage.
Atención al tema
El estudiante da una explicación razonable de cómo cada elemento en el collage está relacionado al tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación es clara sin ninguna explicación.
El estudiante da una explicación razonable de cómo la mayoría de los elementos en el collage están relacionados con el tema asignado. Para la mayoría de los elementos, la relación está clara sin ninguna explicación.
El estudiante da una explicación bastante clara de cómo los elementos en el collage están relacionados al tema asignado.
Las explicaciones del estudiante son vagas e ilustran su dificultad en entender cómo los elementos están relacionados con el tema asignado.
Número de elementos
El collage incluye 15 o más elementos, cada uno diferente.
El collage incluye 10-14 elementos diferentes.
El collage incluye 9 elementos diferentes.
El collage incluye menos de 9 elementos diferentes.
Tiempo y esfuerzo
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. Mucho del tiempo y esfuerzo estuvo en la planeación y diseño del collage. Es claro que el estudiante trabajó en su hogar así como en la escuela.
El tiempo de la clase fue usado sabiamente. El estudiante pudo haber puesto más tiempo y esfuerzo de trabajo en su hogar.
El tiempo de clase no fue usado sabiamente, pero el estudiante hizo sólo algo de trabajo adicional en su hogar.
El tiempo de clase no fue usado sabiamente y el estudiante no puso esfuerzo adicional.
Títulos y el texto
Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer desde lejos. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.
Los títulos y el texto están escritos claramente y pueden ser leídos de cerca. El texto varía en color, tamaño y/o estilo para los diferentes elementos del texto.
Los títulos y el texto están escritos claramente y son fáciles de leer de cerca. Hubo una pequeña variación en la apariencia del texto.
Los títulos y/o el texto son difíciles de leer, inclusive cuando el lector está cerca.



    Haciendo un Juego : MEMORAMA VIRTUAL DE LA REVOLUCION MEXICANA


    Nombre del maestro/a: Srta. CHiQUETTS Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Atractivo
Colores contrastantes y por lo menos 3 gráficos originales fueron usados para dar a las cartas y al juego mayor atractivo visual.
Colores contrastantes y por lo menos 1 gráfico fue usado para dar a las cartas y al juego mayor atractivo visual.
Colores contrastantes y gráficos \"prestados\" fueron usados para dar a las cartas mayor atractivo visual.
Poco o no color o menos de 3 gráficos fueron incluídos.
Reglas
Las reglas fueron escritas lo suficientemente claras para que todos los compañeros puedan fácilmente comprender como jugar el juego.
Las reglas fueron escritas, pero una parte del juego necesita un poco más de explicación.
Las reglas fueron escritas, pero los compañeros tuvieron algunas dificultades para comprender el juego.
Las reglas no fueron escritas.
Creatividad
El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar como fue demostrado por las preguntas creativas, piezas del juego y/o el juego mismo.
El grupo puso mucho esfuerzo en hacer el juego interesante y divertido para jugar usando textura, escritura elegante y/o personajes interesantes.
El grupo trató de hacer el juego interesante y divertido, pero algunas de las cosas hicieron el juego difícil de entender y/o de disfrutar.
Poco esfuerzo fue puesto en hacer el juego interesante o divertido.
Conocimiento Ganado
Todos los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar varios aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
Todos los estudiantes del grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
La mayor parte de los estudiantes en el grupo pueden fácilmente y correctamente explicar 1-2 aspectos del tema usado para el juego sin mirar el juego.
Algunos estudiantes en el grupo no pudieron correctamente explicar los aspectos sobre el tema usado para el juego sin mirar el juego.
Trabajo Cooperativo
El grupo trabajó bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron equitativamente en cuanto a la cantidad de trabajo.
El grupo generalmente trabajó bien. Todos los miembros contribuyeron de alguna manera a la calidad del trabajo.
El grupo trabajó relativamente bien en conjunto. Todos los miembros contribuyeron un poco.
El grupo no funcionó bien en conjunto y el juego da la impresión de ser el trabajo de sólo 1-2 estudiantes del grupo.
Precisión del Contenido
Todas las tarjetas de información hechas para el juego están correctas.
Todas menos una de las tarjetas hechas para el juego están correctas.
Todas menos dos de las tarjetas hechas para el juego están correctas.
Varias de las tarjetas de información para el juego no son exactas.

DIORAMA DE FACCIONES REVOLUCIONARIAS MEXICANAS

CATEGORY
Excelente
Sobresaliente
Aceptable
Insuficiente
Deficiente
CALIDAD DE TRABAJO
Proporciona trabajo de la más alta calidad.
Proporciona trabajo de calidad.
Proporciona trabajo que, ocasionalmente, necesita ser comprobado o rehecho por otros miembros del grupo para asegurar su calidad.
Proporciona trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
Entrega un trabajo de mala calidad, que obliga a construir la maqueta nuevamente.
Control de la Eficacia del Grupo
Repetidamente controla la eficacia del grupo y hace sugerencias para que sea más efectivo.
Repetidamente controla la eficacia del grupo y trabaja para que el grupo sea más efectivo.
Ocasionalmente controla la eficacia del grupo y trabaja para que sea más efectivo.
Rara vez controla la eficacia del grupo y no trabaja para que éste sea más efectivo.
Trabajando con Otros
Casi siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Trata de mantener la unión de los miembros trabajando en grupo.
Usualmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa "problemas" en el grupo.
A veces escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo.
Raramente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente no es un buen miembro del grupo.
Contribuciones
Proporciona siempre ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
Por lo general, proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el grupo y en la discusión en clase. Puede rehusarse a participar.
Manejo del Tiempo
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto para asegurar que las cosas estén hechas a tiempo. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Utiliza bien el tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite. El grupo no tiene que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades por la demora de esta persona.
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el grupo ha tenido que ajustar la fecha límite o trabajar en las responsabilidades de esta persona porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.
Actitud
Nunca critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Rara vez critica públicamente el proyecto o el trabajo de otros. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Ocasionalmente critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. Tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Con frecuencia critica en público el proyecto o el trabajo de otros miembros de el grupo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo.
Resolución de Problemas
Busca y sugiere soluciones a los problemas.
Refina soluciones sugeridas por otros.
No sugiere o refina soluciones, pero está dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros.
No trata de resolver problemas o ayudar a otros a resolverlos. Deja a otros hacer el trabajo.
Enfocándose en el Trabajo
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer. Muy autodirigido.
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo pueden contar con esta persona.
Algunas veces se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Otros miembros del grupo deben algunas veces regañar, empujar y recordarle a esta persona que se mantenga enfocado.
Raramente se enfoca en el trabajo que se neceista hacer. Deja que otros hagan el trabajo.



CONCLUSIÓN
Con estas actividades trataremos de que los alumnos comprendan los acontecimientos y las aportaciones que se dieron en este proceso, recordando las fechas y a los personajes más destacados y así logren reflexionar acerca de las consecuencias que trajo este acontecimiento de nuestra historia.
Con el collage se tratara de que visualicen la forma de vida de todas las personas que vivieron en esa época, pues debemos tener en cuenta que las imágenes nos ayudan a imaginar, a darnos una idea de cómo era la cultura, el vestido, las tradiciones, las costumbres, etc.
Los dioramas son excelentes medios de enseñanza, sobre todo porque pueden ser elaborados por los propios alumnos con escenas de momentos históricos en este caso nos apoyara en la visualización y elección de un escena representativa. Es una forma amena de construir el conocimiento y son relativamente fáciles de elaborar.

El memorama virtual.-Este juego, como su nombre indica, sirve para desarrollar la memoria .
La ventaja de los memoramas, es que no son iguales, pueden ser dibujos de cualquier clase y no tiene un número determinado de cartas a jugar.
Estos juegos son muy buenos y es entretenido  debido al ejercicio de la memoria. Ayuda a practicar sobre cosas que ayudan a tu cerebro a recordar mejor y en este caso les ayuda a elegir entre varias opciones las que ellos consideran relevantes para elaborar este producto,que están programando ellos mismos.




RECURSOS



¿TE ACUERDAS COMO...?
¿Recuerdas como se elabora un resumen?? 
¿Sabes como hacer un diorama de caja? ¿Has elaborado alguna vez un collage?
Aquí te lo recuerdo
EL RESUMEN

¿Mucho para estudiar? ¿Demasiados datos para retener en la memoria? Entonces es fundamental aprender a hacer resúmenes.
Un resumen escrito es un texto que transmite la información de otro texto de manera abreviada. Hacer resúmenes es una técnica de estudio fundamental: exige una lectura atenta y comprensiva para identificar la información más importante incluida en el libro o artículo que hay que estudiar. A la hora de repasar, cuando el tiempo apremia, los resúmenes permiten "sobrevolar" rápidamente las ideas y conceptos fundamentales que podrán ser evaluados.
El resumen también sirve para transmitir, de forma breve y global, los contenidos de un texto a alguien que necesita informarse en poco tiempo o que busca información específica. En las primeras páginas de algunos periódicos suelen incluirse resúmenes de los principales artículos publicados. Gracias a ellos, el lector puede "ponerse al tanto" de las noticias del día en el tiempo que dura un corto viaje en tren o mientras toma un cafecito. 

EL RESUMEN PASO A PASO

Hacer un resumen implica transformar un texto -que llamaremos "base"- en otro texto que reproduzca el cuerpo de ideas principales del primero en forma global y breve, dejando de lado las ideas accesorias.
Pasaje de libro a resumen
Para eliminar oraciones o párrafos del texto base, hay que analizar qué es lo que puede ser suprimido. Y para eso hay que reconocer cuáles son las ideas principales y cuáles son las ideas secundarias, subordinadas a aquéllas.
Para hacer un resumen, en primer lugar hay que realizar las siguientes operaciones sobre el texto base.
  1. Reconocimiento del tema y los subtemas que se desarrollan.
  2. Identificación de la estructura u organización del texto base. Qué partes lo componen (introducción, desarrollo y desenlace o cierre, si se trata de un texto expositivo o de una narración; hipótesis, argumentación y conclusiones, si se trata de un texto argumentativo , etc.)
  3. Redacción de breves notas al margen de los párrafos, que señalen cuáles son los temas que se desarrollan allí.
    Texto con notas en el margen
  4. Subrayado de la información sustancial. Con esta operación se distingue la información más importante, que no puede faltar, de aquella cuya supresión no alteraría la unidad del texto base.
  5. Esquema de contenido . Este tipo de cuadro permite organizar de manera gráfica las ideas principales y secundarias, y permite visualizar las relaciones que se establecen entre ellas.
Una vez realizados los procedimientos sobre el texto base deben llevarse a cabo los propios de la redacción del resumen. Para que el resumen pueda redactarse de manera coherente y correcta, y represente debidamente al texto base, conviene llevar a cabo las siguientes operaciones.
  1. Generalizar aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar".
  2. Globalizar la información. Es decir, integrarla en unidades menores de sentido completo. Por ejemplo, la oración "Juan fue al cine" puede globalizar varias oraciones de un texto, tales como "Juan tenía ganas de ver una película", "revisó la cartelera", "encontró que se había estrenado la película que quería ver", "se dirigió al cine", "sacó las entradas", etc.
  3. Integrar las oraciones a partir de las relaciones que se establecen entre ellas, ya sean de causa, consecuencia u oposición. Por ejemplo, si en el texto base aparecen dos oraciones como · "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento." · "El fósil puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies." Se puede redactar una sola oración que conecte las anteriores, en este caso por una relación causal: "Ameghino consideraba que el fósil era un objeto útil para el conocimiento ya que puede ser un testimonio de la historia de la vida y de las especies."
  4. Leer el resumen para comprobar si representa los aspectos principales del texto base. En esta instancia es conveniente guiarse por las preguntas delautotest.
Autotest. El resumen de un texto A, correctamente resuelto, debe poder responder las siguientes preguntas:
  • ¿Cuál es el tema principal del texto A?
  • ¿Dónde y cómo se desarrolla ese tema?
  • ¿Cuáles son los temas secundarios del texto A?
  • ¿Las ideas principales y secundarias, están relacionadas entre sí?
  • ¿Cuál es la conclusión del texto A?
TEXTO TOMADO DE : EDUCAR.COM
COMO HACER UN DIORAMA DE CAJA
Un diorama es un modelo pequeño de una escena de la vida real con detalles y fondo que describe la escena. Un diorama puede representar lo que tú quieras.

  1. Escoge la escena que vas a recrear. Haz esquemas acerca de cómo quieres que se vea tu diorama. Planea el fondo, los lados y la parte de arriba. Tu diorama debe quedar en tercera dimensión. Haz una lista de las cosas que vas a necesitar. Usa materiales diversos. Procura usar materiales reciclados.

  2. 2
    Elabora la base del diorama con una caja de zapatos o cualquier tipo de caja que sea más o menos del tamaño de una caja de zapatos. Asegúrate de que tu caja sea robusta. Si no es robusta o lo suficientemente resistente, la parte de arriba se puede derrumbar y se arruinará todo tu trabajo.
  3. 3
    Consigue figuras pequeñas para colocarlas en tu diorama. También puedes hacerlas con plastilina u otros materiales. Usa tu imaginación.
  4. 4
    Sé creativo. Puedes usar casi cualquier cosa que tengas a la mano (algodón, clips, pinzas para ropa, etc.).
  5. 5
    Coloca objetos que estén suspendidos en el aire colgándolos con hilos. De esta manera podrás representar aviones o aves volando (incluso puedes poner angelitos flotando).
  6. 6
    Haz terminado tu diorama.
  7. CONSEJOS

    • Los objetos más grandes colócalos más hacia atrás.
    • El objeto más importante de tu diorama debe estar más hacia el centro para que llame la atención.
    • Usa algodón para representar las nubes en tu diorama.
    • Comienza haciendo las partes más grandes y luego trabaja en los detalles.

EL COLLAGE



PROPOSITOS

  1. Comprendan los cambios que experimentó México a partir de la revolución, la formación de un partido único y el impacto de las políticas de industrialización, reparto agrario y seguridad social en el crecimiento económico. 
  2. Valoren en la vida actual y futura la importancia del respeto a las garantías individuales y a los derechos sociales para mejorar la calidad de vida 


GUÍA PARA EL PROFESOR

TEMAS SEP.-
DEL MOVIMIENTO ARMADO A LA RECONSTRUCCION. 
1. La insurrección Maderista 
2. Rebeliones contra el gobierno maderista; el Plan de Ayala
3. Diversidad regional de los movimientos revolucionarios. 
4. La constitución de 1917 
5. Caudillismo, ejército y partido único.
 6. Guerra cristera. 
7. Organizaciones sindicales y campesinas. 
8. El Cardenismo. 
9. Presidencialismo 

WEBQUEST ELABORADA PARA EL SISTEMA NAUTILUS POR LA MTRA. EN CIENCIAS SOFIA CHIQUETTS CICLO 2011-2012 ACAPULCO, GUERRERO. MÉXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada