miércoles, 10 de noviembre de 2010

EJEMPLO DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

INTRODUCCIÓN

Julio Cortázar
 (26 de agosto de 1914-12 de febrero de 1984), uno de los más grandes escritores argentinos y de los más carismáticos de Hispanoamérica, fue dueño de un estilo único e irreemplazable.

Era extravagante, original, inconformista, luchador y reivindicador de las causas sociales.

A pesar de haber publicado casi toda su obra en Francia, su estilo nunca dejó de ser argentino. Sus obras son de un gran refinamiento literario.

Los invitamos a conocer más sobre su vida y sus libros

PREGUNTAS Y PROPUESTAS DE TRABAJO
1. En estos sitios de Internet encontrarán datos de su biografía (sigan los hipervínculos que encuentren en los sitios).
2. Lean todo con atención y organicen gráficamente los eventos principales de la vida de Cortázar de forma que se dé cuenta de los datos principales de su vida.
Modelos de organizadores gráficos:
a. Escribe el tema en el cuadro de arriba. Anota los pasos o eventos que siguen en orden.
b. Escribe el tema en el cuadro del centro. Escribe los eventos en los recuadros y los detalles en las líneas horizontales.
3. Ahora, van a conocer las obras de Julio Cortázar. Busquen datos en los siguiente sitio Web y luego elaboren otro organizador gráfico que contenga la información requerida:
Hagan algo parecido a este diagrama, agreguen círculos si es necesario.

4. En los siguientes sitios Web encontrarán videos con las opiniones de varias personalidades sobre Cortázar y su obra. Vean los videos y escuchen las declaraciones con atención.
Establezcan diferencias y semejanzas en las opiniones vertidas.
Vuelquen los datos en un diagrama como éste:
 
4. Veamos y escuchemos a Julio Cortázar:
En este fragmento de una extensa entrevista realizada por TVE (Televisión Española), Julio Cortázar revela detalles sobre el proceso creativo de sus cuentos y cuáles eran sus hábitos de escritura. En el reportaje, realizado en 1977 para el programa "A fondo", el escritor argentino habla también de su familia, sus primeros escritos, la Argentina y el exilio, entre otros temas.

5. Leamos y escuchemos en la propia voz de Cortázar, uno de sus cuentos:
6. En el siguiente link encontrarán el cuento “Continuidad de los parques”
Les proponemos que usando la grabadora de la PC, un alumno-a de cada grupo lea el cuento en voz alta y lo grabe para poder escucharlo luego.
Escuchar “Continuidad de los parques”
PARA CONCLUIR
En grupos de tres alumnos-as elaboren una presentación en Power Point que sintetice todo lo que aprendieron sobre Julio Cortázar.
Agreguen imágenes, audios, videos de Internet que crean que podrían servir para enriquecer la presentación.
Hagan por último una presentación oral de lo realizado para toda la clase
EVALUACIÓN
Durante la presentación oral de su Power Point a la clase general, alternarán turnos para hablar y explicar las diapositivas.
Se guiarán para autoevaluarse y evaluar a los demás grupos con la siguienteMatriz de Valoración >


CATEGORÍA 
4
3
2
1
Contenido 
El grupo demuestra un completo entendimiento del tema. 
El grupo demuestra un buen entendimiento del tema. 
El grupo demuestra un buen entendimiento de partes del tema. 
El grupo No parece entender muy bien el tema. 
Entusiasmo 
Expresiones faciales y lenguaje corporal generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros. 
Expresiones faciales y lenguaje corporal algunas veces generan un fuerte interés y entusiasmo sobre el tema en otros. 
Expresiones faciales y lenguaje corporal son usados para tratar de generar entusiasmo, pero parecen ser fingidos. 
Muy poco uso de expresiones faciales o lenguaje corporal. No genera mucho interés en la forma de presentar el tema. 
Pausas 
Las pausas fueron usadas 2 o más veces para mejorar el significado y/o impacto dramático. 
Las pausas fueron usadas una vez para mejorar el significado y/o impacto dramático. 
Las pausas fueron usadas pero no fueron efectivas en mejorar el significado o impacto dramático. 
Las pausas no fueron usadas. 
Vocabulario 
Usan vocabulario apropiado para la audiencia. Aumentan el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta. 
Usan vocabulario apropiado para la audiencia. Incluyen 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define. 
Usan vocabulario apropiado para la audiencia. No incluyen vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia. 
Usan varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia. 
Habla Claramente 
Hablan claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tienen mala pronunciación. 
Hablan claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación. 
Hablan claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tienen mala pronunciación. 
A menudo hablan entre dientes o no se les puede entender o tienen mala pronunciación. 
Postura del Cuerpo y Contacto Visual 
Tienen buena postura, se ven relajados y seguros de sí mismos. Establecen contacto visual con todos en el salón durante la presentación. 
Tienen buena postura y establecen contacto visual con todos en el salón durante la presentación. 
Algunas veces tienen buena postura y establecen contacto visual. 
Tienen mala postura y/o no miran a las personas durante la presentación. 
Escucha Otras Presentaciones 
Escucha atentamente. No hace movimientos o ruidos que son molestos. 
Escucha atentamente pero tiene un movimiento o ruido que es molesto. 
Algunas veces aparenta no estar escuchando, pero no es molesto. 
Algunas veces no aparenta escuchar y tiene movimientos y ruidos que son molestos. 
 

1 comentario:

  1. Excelente trabajo, una gran herramienta para los que queremos trabajar los nuevos retos de la educación.
    Atte.
    Profra. Angélica Molas

    ResponderEliminar